PSICOLOGÍA

Como los recuerdos dolían. no recordaban.
Como las lagrimas herían, no lloraban.
Como los sentimientos debilitaban, no sentía.

(Almudena Grandes)

En el centro Neuro·Logo ofrecemos un tratamiento individualizado y una respuesta integral a los problemas de niños, adolescentes y adultos, colaborando con el entorno de la persona (familiares, centro educativo, y otros profesionales).

PATOLOGÍAS: Impacto psicológico del fenómeno asociado al COVID-19, Estrés, ansiedad, depresión, trastorno obsesivo compulsivo (TOC), Trauma, Apego, disociación, hipocondría, fobias, trastornos de conducta alimentaria (TCA), dismórficos, trastornos de personalidad, duelo.

  • Impacto psicológico del fenómeno asociado al COVID-19: A diferencia de lo ocurrido con pandemias anteriores, la que hemos padecido, como es sabido, concentra sus efectos negativos, en personas mas vulnerables, enfermos crónicos, y como es sabido por la información que poco a poco vamos conociendo, hay personas con mayor vulnerabilidad y con graves secuelas.
  • Estrés: es la respuesta de un individuo ante un evento o cambio, poniendo en marcha sus recursos de afrontamiento. Cuando la demanda es excesiva frente a los recursos de afrontamiento del individuo produce un desequilibrio generando una serie de reacciones emocionales negativas (desagradables de las cuales las más importantes son: La ansiedad, la ira y la depresión.
  • Ansiedad: La característica principal de este trastorno es la preocupación excesiva y recurrente hacia diferentes acontecimiento o actividades, siendo muy difícil de controlar.
  • Depresión: Esta caracterizada por la presencia de desinterés por todo lo que le rodea, una gran tristeza y un elevado descenso de la actividad psíquica y física.
  • TOC: Es de los trastornos más incapacitantes, generan un alto sufrimiento en la persona y una perdida considerable de la calidad de vida.
  • Trauma: Hablar de trauma implica hablar de desequilibrio, de herida y/o de ruptura de la continuidad del “tejido vital”. Podemos referirnos como una vivencia o experiencia que afecta de tal manera a la persona que la deja marcada, es decir, deja en ella un residuo permanente, se entiende que “este residuo es negativo”, se trata de una herida, de una huella desfavorable para la vida de la persona. El trauma psicológico se refiere a las respuestas extraordinarias emocionalmente abrumadoras ante sucesos vitales incontrolables.
  • Apego: Es el vínculo emocional que se genera con figuras significativas, madre-hijo/a; padre o cuidador principal. El apego nos proporciona seguridad en las situaciones donde sentimos una amenaza. Es importante el lazo afectivo que se construye con las figuras significativas, porque influye sobre la construcción de nuestra personalidad, y son determinantes en la conducta y el desarrollo emocional posterior.
  • Trastornos disociativos: Suponen una desconexión y falta de continuidad entre pensamientos, recuerdos, entornos, acciones e identidad. Causando problemas con el funcionamiento cotidiano.
  • Hipocondría: Se caracteriza por la creencia de padecer alguna enfermedad o el miedo a padecer o contraer alguna enfermedad grave.
  • Fobias: Es un temor persistente, excesivo o intenso a llevar a cabo un impulso de carácter agresivo, perdiendo el control.
  • Trastornos de la conducta alimentaria (TCA): son afecciones graves relacionadas con conductas alimentarias persistentes, que afectan negativamente a la salud física como psíquica.
  • Dismórficos: El trastorno dismórfico corporal (TDC) es comórbido con trastornos obsesivo. Compulsivo, dentro del cuadro de los trastornos de ansiedad.
  • Trastornos de Personalidad: Los trastornos de personalidad se configuran como un grupo de enfermedades mentales que, responden a patrones de conducta y cogniciones desadaptativos, perjudiciales e inflexibles.
  • Duelo: la pérdida de un familiar o amigo cercano, podría ser uno de los mayores retos que podemos enfrentar en el proceso de vida.